Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Oesterheld en Chile: Jimmy "Tornado" Salas el sudamericano más veloz de las pistas de carrera

Jimmy "Tornado" Salas o... el personaje que murió en el cuerpo y con el rostro de su amigo.

¿Cómo sucedió esto? Les adelanto que no fue cosa de Oesterheld esta confusión sino de sus dibujantes, o al menos de uno de ellos. Veamos...
En la revista de historietas "Ruta 44", que publicaba la editorial Zig Zag, en Chile, a partir del N° 5 aparece “Jimmy Tornado Salas", un mecánico luego transformado en notable corredor de autos, creado por Héctor Germán Oesterheld especialmente para esa publicación. Jimmy pasará de atender una estación de servicio a ser piloto de pruebas para un empresario de una localidad cercana desde donde saltará mas adelante a trascender como un eximio corredor de fórmula 1, internacionalmente aclamado. Desde el comienzo, se verán sus virtudes y características salientes así como sus ambiciones y desde luego morirán sus ocasionales amigos (algo tan típico como recurso de HGO) lo que lo hará a Jimmy dudar de continuar en el camino emprendido. Será -según testimonian autores trasandinos- uno de los personajes más recordados de la revista. Y si bien es una historieta de la franja de deportes, lo que a priori no tiene mucha tela por cortar, HGO como siempre se las ingenió para hacerla muy interesante. Con sus recursos estilísticos, siempre válidos y con "ese" otro recurso que él mismo aclarara en un reportaje, con "la muerte", ese "gran protagonista".

Existe para los biógrafos y estudiosos de Oesterheld siempre la dificultad de poder acceder al material original y con afanes detectivescos uno debe ir armando el rompecabezas para llegar a algo parecido a lo que en realidad sucedió. Con aciertos, la gente de La Bañadera del Cómic publicó el informe inicial de esta serie y de la otra importante,"Ronnie Lea, el Muertero” (que HGO ideara para la revista Far West de esa misma casa editorial chilena) en el número inicial de su revista digital “Sonaste maneco” y en papel, en el libro “Oesterheld en primera persona” (*) . El sitio Ergocomics ha colaborado con la gente de la Bañadera… y ampliado estas informaciones sobre la labor de HGO en Chile. En su página web Ergocomics ha publicado (y se recomienda ir, entrar, navegar y leer esas páginas chilenas) varias entrevistas completas a guionistas y dibujantes de su país. Extraigo más adelante para este informe las alusiones al autor de El Eternauta, Ronnie Lea y “Jimmy Salas” (entre tantos otros personajes) que hacen los entrevistados.
Pero, como decía antes, el rompecabezas se arma y desarma con las declaraciones de estos artistas, a veces viciada la memoria y confundida en sus datos. Por ejemplo, se cita a un dibujante parecido a Breccia como el primero que dibujara a Jimmy “Tornado” Salas, personaje que luego el chileno Jirón habría continuado. Sin embargo, uno ha podido leer las primeras revistas Ruta 44 tal cual se publicaron y esto no sucede así. Hernán Jirón aparece dibujando los dos primeros capítulos en las revistas Ruta 44 Nº 5 (titulada: “Jimmy “Tornado” Salas “El Campeonísimo”) y en el Nº 8 (sin un título particular). El número siguiente correlativo publicado de la serie en la revista, corresponde al Nº 9, y este sí, aparece dibujado por Eugenio Zoppi y en los créditos figura H. G. Oesterheld. En el número siguiente (Ruta 44 Nº 10, episodio “Temor vencido”) vuelven a desaparecer los autores, pero se distingue claramente el trazo del maestro Zoppi. (ver las portadas de los cuatro capítulos iniciales mas abajo).
El punto al que voy es este: ¿por qué las confusiones con el rostro de los personajes? Seguramente Oesterheld arribó a Chile con el personaje ya bocetado por Zoppi, que colaboraba entonces con él. Llegó con el personaje bocetado,algunos rostros,etc., pero sin la historieta completa. Esto lo deduzco porque sino, se habría publicado como historieta inicial una dibujada enteramente por Zoppi. Directamente. No hubo entonces un primer episodio completo dibujado como se señala más abajo en los reportajes, por Breccia o alguien parecido (Zoppi) sino varios dibujos para caracterizar al personaje nuevo, por publicar. Entonces, allí, Hernán Jirón, dibujante de la casa editora, habría tenido que tomar el personaje, así bocetado.
Luego de dos números, el 3ero. y 4to episodio en la correlatividad del personaje, sí aparece Zoppi en plenitud, ilustrando los capítulos por completo. Esto que digo, bastante probable, no hace sino –tal vez- echar también algo de luz sobre otra cuestión.¿Por qué la confusión de los personajes y sus rostros que aparentemente hace Zoppi? ¿Cómo pudo este experimentado artista tener tal equivocación?

La explicación puede ser esta. No habría habido tal error de Zoppi, sino de Jirón. Él es el que dibuja a un insulso rubio como Jimmy Salas y a un moreno como su amigo en los primeros capítulos. Y luego Zoppi parece cambiarles los rostros, con lo que ¡Jimmy pasa a tener el rostro del amigo y viceversa!
Esto que puede causar gracia en la primera lectura, parece desvelado por el razonamiento anterior: Zoppi es quien crea las imágenes de los personajes (los dibujó, los bocetó) y cuando recibió los guiones de los episodios 3 y 4 los dibujó…a su modo. Sin ver lo publicado ya,seguramente. Lejos habría estado de saber que el dibujante chileno había invertido los rostros (por error o por su gusto personal, para que el protagonista fuera rubio y no morocho) y acabaran entonces cambiando rostros los personajes, en una confusión única y fenomenal. Yo diría, hasta inédita en la historieta mundial. (Puede verse en los ejemplos adjuntos). Por eso dije al comenzar esta nota que “Jimmy Salas” es el personaje que murió en el cuerpo y con el rostro de su amigo… ¿O no?
Felipe Ricardo Ávila



Ergocomics: Otra gran revista fue Ruta 44. ¿Qué recuerdas de ella?
Germán Gabler: “Ruta 44 fue creada por Hernán Herrera, Subdirector de Historietas, a partir de un personaje (Jimmy Tornado Salas) que era dibujado por alguien con un estilo muy similar a Breccia (o el mismo Breccia a media máquina). Por alguna razón, la historieta dejó de llegar desde Argentina y la tomó Hernán Jirón en dibujo y, finalmente yo, en guiones y dibujos. No creo que haya tenido gran venta, pues el tema era algo árido. Me sirvió para aprender a dibujar coches de carrera, para lo que tuve que empezar a invertir en revistas del género, como Road & Track y otra”.

E: En la misma “Far West”, el guionista Héctor Germán Oesterheld crea “Ronnie Lea, el Muertero”, que continuaste. ¿Qué recuerdas del famoso autor argentino y de la serie?
Germán Gabler: “Siempre fui un gran admirador de Oesterheld y era asiduo comprador de “Hora Cero”. No tuve el agrado de conocerlo personalmente, pero creo que ha sido el mejor guionista latino y creo que uno de los mejores del mundo. El primer episodio de Ronnie Lea, el “Muertero” fue dibujado por Breccia, pero, aparentemente, no se llegó a acuerdo con él para proseguir, por lo que me endosaron el “cacho” a mí. Hasta ese momento, por mi carácter de dibujante novel, no tenía el peso para decir que no. Hice lo mejor que pude en un género que nunca me gustó”.

Ergocomics: ¿Qué guionista recuerdas?
Abel Romero: “En general, no me preocupaba del guionista, pero si recuerdo a Oesterheld, con quien estuve muchas veces en Chile y que me mandó un guión especial para que lo hiciera. Recuerdo haberlo hecho con mucho agrado, pero no sé cuál fue ni dónde se públicó”.

Ergocomis: Luego tengo las referencias de las adaptaciones de obras históricas de Jorge Inostrosa para revista "Okey" de Editorial Zig-Zag, a comienzos años 60, junto a dibujantes como Mario Igor y Abel Romero.
José Zamorano: “Así es. En Zig-Zag aprovecharon mi cualidad de hacer guiones de cualquier historia, completarla y adaptarla. Realicé historias de ciencia ficción, oeste, selva, históricas. Incluso, años después, Héctor G. Oesterheld, a quién conocí en sus visitas a Chile, me quería llevar a Argentina”.

(*):Grupo La Bañadera del Cómic: Oesterheld en primera persona, Ediciones La Bañadera del Cómic, Buenos Aires, 2005.
Entrevista a Germán Gabler:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20031108174238

Entrevista a José Zamorano:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20040615000141

Entrevista a Abel Romero:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20030810183832


Nota: las páginas de historieta que aquí se muestran corresponden a la colección particular de Felipe R. Ávila.

4 comentarios:

  1. A ver...
    Los informes son completísimos.
    Las notas super interesantes.
    PERO, lo que me llevo de esta entrada es este título geniaL:

    ¨El caso del personaje que murió en el cuerpo y con el rostro de su amigo¨
    O, más marketinero:
    ¨El misterioso caso del hombre que murió en el cuerpo y con el rostro de su amigo¨

    Poe y a Wells se frotarían las manos con este título.

    Y yo, si algún día me le animo a la novela policial.
    GENIAL.
    UN PLACER.
    MARCHE UN BESO

    SIL

    ResponderEliminar
  2. Que loca historia y creo como bien decís que seguramente Jirón vio los bocetos y dijo el rubio debe ser el protagonista, quizá por ser del "perfil" clásico proveniente del norte.
    Se entiende que la comunicación no era entonces tan fácil como ahora; limitada, llegó a ese desenlace.
    Tenés esas revistas chilenas? Qué bien! Sin dudas, un estudioso absoluto de HGO.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. jojo, que extraña metida de pata, que historia tan rara no? En fin, digna anécdota de aquellos años extraños y revoltosos para ña creación de historietas!!! Pero con este pedazo de informe que te mandaste no hay duda por despejar!!! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Les agradezco amigos la confianza en mi razonamiento.Creo que debe haber pasado así precisamente por las distancias que había.¡Si el propio Oesterheld no conservaba muchas veces ni un ejemplar de lo que le publicaban!.Al principio si, cuando Frontera.Luego no guardaba: o regalaba o directamente no le llegaban ejemplares. Yo estuve varias veces con su familia, y pude charlar con Elsa Y Martin y pudimos juntos ver (te hablo de hace cerca de 20 años)y revisar las bibliotecas (o lo que quedaba de ellas).Lo que si tenia mucho Oesterheld (cientos) eran libros,no revistas d ehsitorietas, libros. Libros en varios idiomas incluso.Y colecciones enteras de revistas-libros de ciencia ficción de EEUU y de Francia.

    ResponderEliminar