Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 14 de febrero de 2011

Fotografiando a los artistas (3): Alberto Salinas


Alberto Salinas (01/11/ 1932 - 27/11/2004)
Fotografías:
gentileza de su autor, Armando S. Fernández.
Alberto tuvo por padre nada menos que a José Luis Salinas, "el" ilustrador argentino.
Único. Perfeccionista obsesivo, se cuenta una triste anécdota donde José Luis, como corrección, le rompía literalmente cada uno de los dibujos que su hijo le acercaba pidiendo su consejo, para que Alberto lograra dibujarlos sin fallas. Cierto o no, Alberto crece a su sombra pero con luz propia. Su manejo del pincel, los lápices, la documentación, todo eso destaca en su obra que tiene logros importantes con las series de los años setenta para Ediciones Record con guiones de Alfredo Julio Grassi, aunque su personaje más importante es sin dudas "Dago" con guiones de Robin Wood. Creado en 1983, Alberto lo dibuja hasta el año 1996 y lo publica primero la editorial Columba, pero luego Dago continúa hasta la actualidad con otros artistas en Italia para la revista Lanciostory. "Los Siglos Oscuros" fue su último trabajo, con guión de Ricardo Ferrari. En los últimos años Alberto Salinas se dedicaba especialmente a la pintura.El 15 de noviembre de 1997 recibió el premio máximo para un historietista: el "Yelow Kid", exactamente veintidos años después que lo obtuviera su padre. No conocí personalmente a Alberto, los que lo trataron hablan de su hombría de bien. De su talento, hablan por si mismas cada una de las páginas dibujadas. El hombre falleció en 2004. Pero nos queda su obra.
Felipe R. Ávila
Entrevista sugerida:

5 comentarios:

  1. ¡Que emoción ver y leer esta nota, querido Felipe!
    Gracias por rescatar a mi querido maestro del olvido.
    Saludos para todos.

    Diego Aballay.

    ResponderEliminar
  2. Qué calidad tenían sus trabajos! Con solo observar esa página de Dago que tiene en sus manos, en la última imagen, alguien que jamás haya visto sus dibujos, se puede dar una idea.
    Saludos Felipe!

    ResponderEliminar
  3. La anécdota del papá rompiendo el dibujo de su hijo para lograr la perfección, aunque tiene ese tinte de violencia a primer golpe de lectura, quizás haya sido el basamento para que el artista sumara a su talento esa cuota de perfeccionismo que diferencia lo común de lo sublime.
    Las obras sobreviven a los hombres, y son el mejor recuerdo de su paso por este mundo cuyo tiempo que nos ha sido dado, es tan cortito.

    Un beso

    SIL

    ResponderEliminar
  4. Con los años, uno después puede reconocer que esa dosis de "crueldad" fue en beneficio propio, o quedar frustrado sin más.
    En este caso, claramente ayudó a pulir un talento innato, natural, que no siempre se da en el caso de hijos de padres talentosos. Así que, bienvenido ha sido!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los amigos, por comentar!!

    ResponderEliminar