Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 29 de noviembre de 2011

Los sobrecitos de azúcar dibujados por Carlos Garaycochea

Cuando los dibujantes humorísticos hicieron gráfica para empresas fuera del campo editorial/ Carlos Garaycochea y el azúcar.
Acerca de una pequeña gran obra, memorable pero...olvidada por las nuevas generaciones.

1/ La anécdota y el contexto histórico:

La pareja se sienta a la mesa pequeña de un bar en Buenos Aires. Pueden ser también dos amigos los que se sientan, incluso dos niñas (o dos pibes), que abrirán esos sobrecitos de azúcar para endulzar la leche chocolatada. Los sobres, estos sobres, uno los ve y dan ganas de guardarlos.Y eso hacen, ya que están muy bien dibujados, con viñetas humorísticas de temas deportivos.Sin textos, sólo acción que deviene en moviviento desde el dibujo en dos dimensiones por la expresividad del artista. Estamos viendo una esce
na común en la década del sesenta, mientras gobierna de facto un militar,Onganía, y las Universidades reciben palazos en vez de dinero. Y reciben también a cientos de policías entrando a sus aulas y derritiendo la ley: porque las Universidades son autónomas, está vedado el paso a cualquier fuerza represora.Y sin embargo, entraron "La noche de los bastones largos" (1) como se la conoció. Mientras tanto, el café en la taza o en el pocillo recibía y seguiría haciéndolo un azúcar pura y blanca como el humor que ilustraba una de las caras. El dibujante:un joven genio vernáculo,Carlos Garaycochea, uno de los seguidores locales de Saúl Steimberg(2) con más talento (otros podrían ser Osky,Caloi, Quino,Landrú,etc.La lista es larga, por talento y por seguidores).
En la imagen adjunta: Saquitos de azúcar ilustrados por Carlos Garaycochea, para la empresa "La Pataia",en la década del sesenta.Arriba y abajo:Garaycochea enseñando en su escuela durante la última década.

Carlos Garaycochea: "Mi madre era maestra, de manera que cuando yo iba a Bellas Artes, ella seguía un poco mi carrera. Y un día sale el primer libro de Steimberg, “Todo en líneas”, con el prólogo de Conrado Nalé Roxlo, y me lo compró. Posteriormente salieron otros libros de Steimberg, carísimos, pero ese era una versión popular, y además cuando me encontré con Steimberg, es como encontrarse con el hombre que hizo las cosas que uno toda la vida quiso, y me iba a dormir con el libro a la cama , jejeje…
Rebrote: Muchos lo nombran a Steimberg como el inicio…
Garaycochea: Claro, es que una escalera no se hace de un solo escalón, Cuando aparece un escalón como Steimberg, hay un montón de gente que sube" (3).



Rebrote de la historieta nacional, un pequeño renacer de nuestra pasión por esos cuadritos que conforman la secuencia. Un rebrote de la narración popular. Aquí estamos.Seguimos. Gracias a todos los que pidieron por la vuelta.

Felipe R. Ávila

Notas:
1
)Ocurrió el 29 de julio de 1966.

2)Más información completa sobre Saúl Steimberg en:http://infomudi.blogspot.com/2011/05/recordamos-saul-steinberg.html

3)Carlos Garaycochea entrevistado por Rebrote.Fecha: 3 de noviembre de 2006.Lugar: Escuela de dibujo Garaycochea, Av Santa Fe 1480 1° piso C.A.Bs.As.Entrevistan en el bar de la escuela, Marcelo Piñeiro y Felipe Avila.Fotos: Marcelo Piñeiro.
Próxima nota (02/12/11): Seis años sin Lucho Olivera / Apuntes basados en las entrevistas a la familia realizadas por javier Rago y Felipe Avila en días cercanos, posteriores a la muerte del artista. La opinión crítica acerca del origen de "Nippur de Lagash". La tristeza de la inevitable pérdida y la certeza de la inmortalidad del Artista correntino.

5 comentarios:

  1. ¡Muy buena y merecida nota a este querido amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que cuando charlamos acerca de los sobrecitos de azucar, Garaycochea comentó algo acerca de que el azucar se llamaba Falopa, o algo así? y que ellos (Garaycochea y el que le encargo el laburo de los sobrecitos) charlaban sobre llevar la falopa o no, y que Garayco pensaba que si alguien escuchaba la conversación iba a pensar cualquier cosa...

    Eran tiempos más simples, no?

    Hoy a quién se le ocurriría poner Falopa como nombre de azucar... jaja.

    Un abrazo y gracias por recordar el episodio.
    Fue muy grato poder charlar con Garayco. Un tipo enorme.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martha!

    Marcelo,gracias por comentar. Che, esa anécdota a la que hacés referencia creo que podríamos subirla a youtube y ponerla enterita así en video para que la vean, para que no se pierda nada de la gracia que Garaycochea le pone.¡No?

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo. Me parece genial. Él lo va a contar mejor que nadie.
    Una anécdota imperdible.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno que este sitio reflote Felipe. Iba a hacer un chiste diciendo que era una nota "muy dulce", pero entre lo que pusiste y lo que le leo al admirado dibujante sobre su "escalón", realmente la publicacón llegó a emocionarme.
    Excelente Felipe, no podía ser menos.

    ResponderEliminar