Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 16 de enero de 2012

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (5): Luis García Durán


El gran artista plástico que comenzara trabajando en agencias de publicidad mientras alternaba con ilustraciones y a veces con la producción de historietas para revistas, como Patoruzito, aunó cierta vez cada una de esas actividades suyas, hiper profesionales, en una pieza gráfica que hoy les acercamos rescatada por la más pura casualidad de un día de relectura de viejos Billíkenes. Aunque algunos podrían suponer venida de algún continuum espaciotemporal...

Si bien este trabajo no es propiamente una historieta sino una suceción de cuadros coherente en el mensaje, su autor es el recordado Luis García Durán. El mismo que años después deslumbrara con sus historietas o portadas para el mercado italiano, el mismo que editara con Robin Wood en España intentando abrir un mercado laboral para todo dibujante de estas tierras. Aquél gran dibujante de "Aquí la legión" con el mismísimo Robin Wood. Ese artista y trabajador comprometido con su tarea que en los primeros años del 2000 intentara el proyecto "Hacha" y autoeditara trabajos propios, de Lalia, de Alcatena, Morini y otros artistas. 
Esta pieza gráfica es una rareza justificada para los que gustan coleccionar este tipo de trabajos. 
Nótese el trazo seguro de Luis en el uso del color y en la construcción tanto del personaje (el niño) como de los vehículos. El auto, por ejemplo, nos recuerda en seguida la historieta que subimos al blog hace unos meses que Luis dibujara en la vieja Patroruzito en los años sesenta... 
Irreflexión de hoy: ("Pensar que tuve mi primera bici, exacta como esa, pero de color rojo...tenía 10 años y ese año ´71 descubrí a Gilgamesh. No tiene nada que ver,pero Lucho y Luis G.D. estudiaron juntos y colaboraron entre sí más de lo que se sabe").
Felipe R. Ávila


Mas datos:
Agencia: García Durán Publicidad.
Revista: Billiken N° 2709 del 13/12/ 1971.
Próxima nota (/01/2012):

3 comentarios:

  1. Todas las notas que haces ,para mí.tienen colorido y ternura,como la mención de la bici. Un beso Martha

    ResponderEliminar
  2. La irreflexión no es tal, creo que las casualidades conducen a caminos misteriosos, al menos es reconfortante pensarlo así.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. "Yéndonos por las ramas",este episodio de la bici. me hizo revivir el momento emocionante en el que mi abuelo me regaló una.¡Para mí,fue mágico!

    ResponderEliminar