Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 1 de enero de 2012

Se cumplieron 53 años de la historieta Sherlock Time de Héctor Oesterheld y Alberto Breccia


Sherlock Time, esa joya de la ciencia ficción vernácula, plagada de misterios, casi una obra inicial de la madurez de Oesterheld y Breccia, esa obra cumplió en diciembre de 2011 sus 53 años de creada.
Pero cuando cumplía sus primeros 35 desde la publicación en la revista Hora cero, allá por el año 1993, ninguna celebración ni recordación hubo en el Medio. Por eso, por mi amor a la buena historieta y sin que esto represente mérito alguno, me dispuse a hacer mi mejor versión de un episodio ficticio de ella. De la memorable Sherlock Time.
Para el guión, traté de seguir el ritmo y el color de las frases de Oesterheld. Traté de pensar la historieta desde una hipotética condición de escritor y dibujante de este hoy celebrado clásico. Con mucho amor y mucho empuje escribí un guión que más adelante dibujé. La idea no era imitar a los maestros, sólo homenajearlos. Por eso el seguimiento del "estilo" del guionista. Por eso la copia fiel de los rostros de los personajes pero no del grafismo. Inútil intentar ser ellos mismos, así que en materia de dibujo deliberadamente busqué texturas y trabajo a pluma que Brecccia no usó para esta obra. Inútuil ser como HGO-Breccia, pero me bastaba intentar por un rato buscar los mecanismos para aparentar ser como ellos, para que un lector desprevenido pudiera por un segundo "creer" que estaba ante un capítulo desconocido de la serie. Pero no para engañarle, sino para que pudiera imaginar por ese instante de lectura que se podía seguir leyendo algo relacionado con el binomio Julio Luna-Sherlock Time. Por entonces estaba muy compenetrado del espiritu "Sherlocktimeano" por haber sido uno de los que restauraron la historieta para su primera edición en libro en el país. Aún el trabajo de digitalización y la masividad de las PC no estaban disponibles, menos el acceso a archivos por Internet. Pero la historia de esa restauración es para otra ocasión. Ahora les cuento de este homenaje en formato historieta que hice. Y a sabiendas de que los maestros son inigualables pero a la vez con esa descarada inocencia que da la locura del que ama una historieta de esta calidad, es que me animé a mostrarle mi historieta homenaje a Juan Sasturain que regresaba al país y comenzaba a pilotar las ediciones de Colihue. Ya era el año 1995. Juan tuvo la cortesía de leerla y de decirme -a mí obligada pregunta:"¿Y, qué te pareció,Juan?" un inolvidable para mí: "Y, pichón, ¿qué me va a parecer? El guión es un pequeño Oesterheld.Un Oesterheld en miniatura".

Sin ninguna modestia de mi parte aquí les muestro lo que salió. En la primera versión web de Rebrote estaba, luego voló y ahora vuelve a estar disponible desde la próxima entrada, para los que la recuerden, para los que se interesen y por sobre todas las cosas para no olvidar una efeméride brillante de la historieta nacional. Porque en diciembre último se cumplieron 53 años. Y casi casi, que ni nos dimos cuenta.
Felipe R. Ávila


Nota: Comienza el año y se abre bajo la nota escrita con la seriedad habitual una mini- sección compuesta de unas pocas líneas de texto que intentaré mantener si a ustedes, lectores, les gusta.Su título: "Irreflexiones de hoy".Será un breve ¿pensamiento? que rescate ideas menores sobre el tema tratado, sin la seriedad del bloque habitualmente inicial, superior. 
Una especie de pequeña voz interior que tal vez diga lo que no hay que decir...


Irreflexión de hoy: ("Qué caracho se va a acordar Juan Sasturain de ese diálogo que tuvimos!!!")
 
Próxima entrada del blog (04/01/2012): Historieta homenaje a Sherlock Time. Completa, cinco páginas a color. Año:1993.Guión, dibujo y color: Felipe R. Ávila.

4 comentarios:

  1. Gracias por leer este blog
    y tratar siempre de dejarme tu impresión.
    Un buenísimo 2012 para vos, maestra de casi todos nosotros, querida Martha Barnes!
    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Un homenaje a los maestros Oesterheld y Breccia, pero si me permitís, también un homenaje al tipo que desde la curiosidad, la valoración, el espíritu, pero por sobre todo el amor a la historieta, a sus héroes, a sus hacedores, a los que nos han permitido a lo largo del tiempo imaginar y soñar, ha permitido con este blog poner en valor aquello que parecía perdido, olvidado, o desgastado en el tiempo. Pretendo que sea homenaje y autohomenaje, porque sólo alguien así puede hacer(se)lo.
    Gracias, Feli!!!

    ResponderEliminar