Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los hermanos Villagrán: familia de artistas


Ricardo Villagrán, el ilustrador e historietista correntino entrañable amigo de Lucho Olivera, fundó en 1974 junto a sus dos hermanos un estudio de dibujo que ha sido trascendente. Enrique (que firmaba como "Gómez Sierra" cuando dibujaba "Argón") y el hermano menor,Carlos, dedicado plenamente a la docencia conforman con Ricardo un trío respetado en el país y en el exterior por su calidad y profesionalismo.

Se cumplirán en mayo de este año 2012 los primeros 38 años de existencia de un estudio de dibujo de historietas que ha formado a grandes dibujantes. Es decir que ha funcionado también como taller formador de profesionales. Desde 1974, año en que fuera fundado el Estudio Villagrán hasta la actualidad, sigue en actividad plena. 
Y tengamos en cuenta ese hito que es el inicio de la colaboración plena con Robin Wood en 1976 en el llamado estudio “Nippur IV”, que generara historietas como “Mark”, “Or Grund”,” Ronstad”, “Los Aventureros” y “Danske” (todas ellas con guiones de Robin Wood) y otros éxitos de la editorial Columba como fueron “Brigada Madeleine” y “Argón el justiciero” (ambas escritas por Oesterheld), entre tantas otras. También en ese estudio se produjeron cientos de páginas e ilustraciones para el mercado USA. En el año 2004 al cumplirse 30 años los hermanos Villagrán tuvieron la feliz idea de organizar una muestra donde además del trabajo de cada uno de ellos pudo verse muchas páginas de sus más destacados alumnos, lo que permitió también un homenaje a dos de ellos muy reconocidos por su talento pero tempranamente fallecidos: Jorge Zaffino y Víctor Toppi.
En esta ocasión además de poder leer las cronologías expuestas en el folleto adjunto, podrán ver algunos de los dibujos expuestos por este grupo de dibujantes, ilustradores, docentes y talentosos artistas que trabajan desde hace años con la tinta, el papel y sobre todo moldeando las imaginaciones de miles de personas, que los seguimos con admirada devoción.  
Felipe R. Ávila

Más datos: Muestra "Estudio Villagrán-30 años". 
Del 15 al 23 de mayo de 2004 en la ex casa de la Moneda, Defensa 628, Ciudad de Buneos Aires.
Expusieron en esta muestra también algunos de sus trabajos: Tomás Giorello, Danilo Guida, Pablo Kousouvitis, Rubén Meriggi, Germán Ponce, Walter Alarcón, Javier Coscarelli, Miguel Ángel Verón, Federico Zumel, Pedro Cuevas, Victoria Dalton, Lorena Cambareri,y Viqui Siga.
Próxima nota (18/02/2012): Pedro de Rojas, el de Billiken. Acerca del dibujante y humorista español que trabajara en P.B.T., Caras y Caretas y fuera el responsablee más tarde de algunos de los más bellos dibujos humorísticos para el número inicial de la revista infantil Billiken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario