Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 3 de febrero de 2012

Roume y Oesterheld juntos contando en historieta hechos de la historia desde la revista "Patoruzito escolar" (2 de 5)

"Esto es historia" aclarará una simple oración en letras pequeñas a modo de copete sobre el título de la historieta y así se abre el segundo episodio...


LA GRÁFICA:La doble página con que abre el segundo episodio trae tan sólo cinco cuadros. Como puede apreciarse y de acuerdo a lo que ya habíamos visto en la nota anterior, Roume aprovecha al máximo las posibilidades de esta presentación y decide cuál de esos cuadros y cómo lo va a representar para realzar el trabajo. Dispone que cuatro de estos cuadros,menores en proporción, los del comienzo, vayan en vertical,uno sobre el otro. Y deja para el 5to. y último el detalle relevante. Mientras que en el 4to. cuadro el texto de Oesterheld hacía referencia al mar como un enemigo insospechado que hunde un barco, a Roume le bastan las cinco líneas destinadas para el quinto cuadro para dibujar las expresiones tremendas, preocupadas, tan creíbles de los gauchos que miran hundirse a la "Goyaz". Oesterheld escribe:
"La encallada "Goyaz" se hunde, 39 hombres se ahogan. Desde la orilla, el baqueano Molina y sus gauchos contemplan el naufragio, expectantes."
No hay alegría en esta tragedia natural. Carlos Roume tiene el buen tino de- en línea con el guionista- no celebrar la muerte, sino tomar la defensa de lo suyo como una cuestión insoslayable, inevitable. Por eso en la página siguiente Molina ya le ordena al joven Casildo que vaya al fuerte a avisar, a dar parte de lo que se viene, de los que ya están desembarcando para hacer pie con la invasión. Casildo le desobedece, y así Oesterheld lo va mostrando de a poco como a uno de los protagonistas de esta historia, un joven valiente y casi anónimo que defenderá lo suyo en forma temeraria.
EL GUIÖN: "Nunca removeremos bastante tierra como para reforzar los parapetos" , dice un gaucho que cava con su pala junto a otros. Y Oesterheld pone al pie del cuadro casi como una anticipación de los textos del Eternauta 2da. parte, que escribirá sólo cinco años más tarde en las circunstancias ficcionales donde muestra como el pueblo de Las Cuevas intenta evitar el ataque invasor:
"Preparativos febriles en Carmen de Patagones...el destino parece sellado...¡son tan precarias las defensas de la población!"

Oesterheld está escribiendo como los clásicos: jugando con el destino, la fatalidad, la tragedia que parece inevitable. Escribiendo como los clásicos pero desde un medio absolutamente popular y en esos tiempos de llegada masiva, como es la historieta, el texto de Oesterheld roza apenas al Marechal de las dos batallas, la Terrestre y la Celeste. Porque en esta historieta con el enemigo caracterizado como el  invasor del país, estos lógicamente avanzan. Y los defensores también en su lógica, resisten inclaudicables como buenos patriotas que son. ¿Dónde nacen estas convicciones -podríamos preguntarnos-, simplemente en la defensa de algo material, como es la tierra, o de sus pertenencias o es quizás algo superior, una defensa de un modo de ser o de vida, de una Identidad, lo que se plantea subyacentemente?. 
"Con todo un pueblo decidido a luchar, se hacen milagros" escribe Oesterheld al inicio del capítulo dos. Invasores-defensores. Una dualidad necesaria para la comprensión metafísica del pensamiento oesterheliano donde las batallas que se libran en tierra influyen en el ámbito del espíritu patriótico llevándolo a una cohesión que pareciera mostrarse indestructible. 
Y todo en unas historietas sobre nuestra historia.
Felipe R. Ávila




 
Nota: Estas páginas presentadas más arriba corresponden al segundo episodio que apareció en la revista Patoruzito escolar N°2, de abril de 1971.

Próxima nota (06/02/2012): Parte 3 (de 5) de este trabajo sobre la historieta "1827. ¡Ataque a la Patagonia!" de Oesterheld (guión) y Roume (dibujos).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Va otra vez": Felipe,Decía que estos comentarios son muy importantes para muchas personas y te van a recordar con agradecimiento los que tengan la suerte de leerlos.Un beso

    ResponderEliminar