Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Lucho Olivera: "Acá sí se podía (recortar diccionarios y pegar las figuras), me daban mucha libertad".


Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 8 / Lucho Olivera.

Felipe Ávila: ¿Cómo encara sus obras?
Lucho Olivera: "En mi trabajo siempre traté de dar lo mejor de mí mismo, lo mejor que podía mi cuerpo y mi mente; por ahí descuidé otros frentes porque no se puede estar en todas, como en esa época que Gilgamesh la escribía Robin y yo la dibujaba. Yo no podía hacer las dos cosas a la vez porque no me daba, tenía otros problemas, cosas que afrontar, familia, muchas cosas simultáneas: nadie puede estar en todo.
F: Usted por ejemplo recortaba diccionarios, eso no lo hacía nadie, ni siquiera en Francia.
L.O.: Porque a mi me fascinaba, todos esos grabados me fascinaban, las cosas que se habían hecho antes. Y a veces por el mismo apuro yo pegaba para poder entregar; si yo quería hacer una batalla, necesitaba un edificio ya hecho y lo pegaba. Eso no lo puedo hacer en Europa, pero acá sí se podía, me daban mucha libertad. Todo eso estaba basado en la fuerza de los guiones de Robin, que atrapaban; en esa época Robín dormía cuatro horas por día y a veces intercambiábamos ideas, porque se nos pagaba por producción: más producíamos, más ganábamos...(*)"
Ricardo Luis Olivera ("Lucho")
(Corrientes, 25 de mayo de 1943-Buenos Aires, 11 de noviembre de 2005)
Dibujante, historietista, artista plástico y escritor de cuentos y decenas de guiones de historieta, es el autor de "Gilgamesh, el inmortal",su obra más querida, realizada a los 26 años. Nippur de Lagash, Ronar, Yo Ciborg, Planeta Rojo, Dagar, El Hitita,son algunas de sus series mas recordadas. Lucho Olivera trabajó con grandes guionistas: Robin Wood, Alfredo Grassi, Armando Fernández, Mazzitelli, Ferrari,Slavich y Ray Collins. Fue el ilustrador (portadista) de la última etapa de la Editorial Frontera y charlando un día con él me contaba acerca de la tapa para la revista El Eternauta (donde dibujara a unos hombres de las cavernas caminando por una derruída Bs. As.), que Oesterheld se la aceptó pero luego de rechazarle 10 versiones anteriores de esa tapa. Una memorable portada,finalmente, hay que decirlo.


(*) Tomado de la entrevista de Rebrote, junio de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario