Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Raúl Fortín: "la oportunidad del correlato del ilustrador (es) el relato propio en la imagen"



Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 11 / Raúl Fortín. 

Oche Califa: ¿Qué es ilustrar un texto?
Raúl Fortin: "Es una vieja polémica que nunca llegó a término. El ilustrador depende del texto y, además, actúa por encargo. Aunque me parece que, en el fondo, todos actuamos por encargo. Desde la Capilla Sixtina a una muestra que tiene fecha en tal o cual galería, obra el encargo. Algo debe quedar claro: éstas son artes aplicadas. Sólo que luego viene la oportunidad del correlato del ilustrador, o sea, el relato propio en la imagen. Ahí el trabajo toma independencia, aunque relativa: si el texto dice papa debés ilustrar eso para cumplir con trasladar esa información".
Raúl Fortín

Raúl Fortín, (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 1939- Magdalena, 22 de julio de 2000). Destacado ilustrador, diseñador y humorista gráfico. Estudió Bellas Artes, en 1968 publicó sus primeras ilustraciones en Editorial Estrada y luego en Editorial Kapelusz, Centro Editor, Editorial Atlántida (Billiken), La Nación y La Hoja del Lunes, entre otras.  Desde sus inicios como ilustrador y diseñador, realizó material gráfico y didáctico para distintos órganos oficiales de la Provincia de Buenos Aires, hasta su recordado paso desde 1978 por las revistas de Ediciones de la Urraca (“El Péndulo”, “Hum®”, “Humi”, etc.), realizó  cortos de dibujos animados para televisión y para agencias de publicidad. Diseñó y desarrolló material holográfico para empresas industriales, (con Arcor, fue primera experiencia con este material en Sudamérica, haciendo imágenes para los chicles). Trabajó en diseño industrial para reconocidas marcas. Sus últimos trabajos fueron para “La Nación” y para la revista “AZ 10”. Recibió innumerables premios: fue distinguido en la Feria Internacional del Libro, en París. En 1982 obtuvo el premio al mejor microprograma de televisión para niños por “Poemas en burbujas”. En 1983 como integrante de la Revista Humor consigue el premio internacional a la sátira política en Forte del Marmi (Italia). En 1987 fue seleccionado por Unicef Internacional para ilustrar tarjetas anuales de Nueva York, entre otros logros.

Tomado de la entrevista realizada por Oche Califa en revista "Raf" N° 1, noviembre de 1992, Ediciones de la Urraca,foto: Tito La Penna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario