Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 18 de mayo de 2013

Lúpin - Parte I de II

Continuamos republicando notas del blog original de Rebrote, hoy un completo informe-homenaje a la revista Lúpin y a sus creadores: Héctor Sídoli y Guillermo Guerrero, trabajo ensayístico realizado por Marcelo Piñeiro, integrante del grupo Rebrote. Hay que hacer notar que esta nota fue publicada originalmente y subida al blog por Javier Rago el día 28 de julio de 2007, con Guerrero aún vivo y publicando la continuidad de Lúpin,la que por problemas legales e internos de esos días tuvo que ser rebautizada como "Pinlú".



Recordando aquella revista de historietas con planitos para construir maquetas, aviones, circuitos eléctricos y "abrirle la cabeza" a los niños de entonces enseñándoles a muchos a  pensar.

LA REVISTA LÚPIN

Lúpin - Parte I de II



Foto 1. Original de Lúpin
Dibujo realizado por Guerrero el día 15 de octubre del 2004


En su momento me tocó contar sobre el fallecimiento de un gran compañero de nuestra infancia, adolescencia y adultez que se nos había ido. Se trataba del "Dire" de la revista Lúpin, Héctor Sídoli. Gran historietista, persona(je) increíble y maestro que nos ha marcado a los que hemos leído "la revistucha" durante tantos años.


Con sus enseñanzas sobre la vida sana y al aire libre, el no al pucho, el compromiso con la sociedad poniéndole peros al consumismo y a esta vida moderna de locuras y urgencias, nos ha marcado durante 40 años el camino a muchos jóvenes (y no tanto).


Foto 2. Tapa de Capicúa
Tapa de la Revista Nro. 6 de Capicúa, febrero de 1960



Su compañero de ruta de tantos años había quedado solo para tratar de continuar la obra. Esto no fue posible debido a cuestiones internas. Entonces está tratando de hacer una revista él sólo. Se trataría de un desprendimiento de la anterior que irónicamente frenó su camino en el número 499. Le faltó un número para llegar al tan ansiado 500. Es como quedarse sin aire a un paso de la meta, luego de haber corrido la maratón en las olimpíadas. La sensación para muchos de sus lectores fue esa.


1. LOS AUTORES


GUILLERMO GUERRERO



Dicen que Don Guerrero nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. Parece ser que la Revista Caras y Caretas le publicó un dibujo cuando Guillermito tenía apenas siete años. Esto fue en un rincón dedicado a los niños. Cómo no podía ser de otra manera, su primer dibujo publicado versaba sobre el vuelo acrobático de aviones.


En 1938 se anota profesionalmente como ayudante de Lino Palacio. Su primera historieta es publicada por el diario La Razón. Se llamaba "Villa Mosquete, 1625".


Foto 3. Resorte
Resorte y El Profe desde las páginas de Capicúa


En 1947 se une a la Revista Rico Tipo hasta su cierre en 1973. Llega a ocupar el cargo de Jefe de Dibujantes. Colaboró en numerosos diarios y revistas, entre ellos el mítico Tit-Bits, la Revista Dislocada, Antena, Avivato y Don Fulgencio.


En los años 40 se dedicó al deporte. Si ven una foto de Guerrero podrán observar que era dueño de un físico atlético a pesar de su corta estatura. Pues bien, parece que el señor Guerrero supo practicar Lucha Greco-Romana, natación, boxeo tanto en el YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) como en River Plate. Su personaje Mosca Kid es fiel representante de una de sus pasiones. Otra de ellas, tal vez la mayor de todas, la de volar se ve recompensada en diciembre de 1955, cuando se recibe de piloto.


Foto 4. Aniversario
15 Aniversario de a Revista Lúpin, febrero de 1981


Entre sus numerosas ocupaciones se encuentra la de haber sido Vicepresidente del "Círculo de Humoristas Argentinos". También fue uno de los primeros socios de la Asociación de Dibujantes.Es secretario de la "Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza". Dicha junta lo declara "Ciudadano Ilustre de Villa Urquiza". También fue socio vitalicio del "Aero Club Argentino". Es miembro de la CEA (Círculo de Escritores de Aeroastronáutica) y de "Agrupación Chajá", peña de gente aeronáutica que se reúne mensualmente en el Café Tortoni.


HÉCTOR SÍDOLI


Dicen que Sídoli y sus seudónimos Dol y Tito Sol (siempre formando un solcito en la o del apellido, un sol que nunca tenía nubes), dibujó desde que nació, que "en lugar de chupete se equivocaron y le dieron un lápiz". Parece que a los ocho años envió un dibujo a la Revista Bolita y se lo publicaron. Por una de esas casualidades que tiene el destino, Guerrero también había enviado otro que también fue publicado. A los nueve desarrolla un primitivo pero seguro sistema para que sus dibujitos cobren animación. Invitaba a sus amiguitos y amiguitas del barrio a sus proyecciones. Publicó en el Gato Rulito para El Tony de Editorial Columba.


Foto 5. Fiesta de la Redacción
Dibujo realizado por Guerrero para el 15 aniversario en el nro 185 (febrero de 1981) de la revista donde se muestra la fiesta de la redacción


Sus pasiones desde una temprana edad fueron el cine, la fotografía, la electrónica y la astronomía. Trabajó algunos años en Phillips. Como dibujante se inició en la Editorial Siluetas. Luego se fue a trabajar con Divito en la Revista Chicas y en Rico Tipo. Allí publicó la historieta Volantín. Sus dibujos se publican en muchas revistas de Argentina y Latinoamérica. También en Francia Italia y Alemania.


Las nubecitas del apellido de Tito Sol, ese que firmaba formando un solcito en la o del apellido, aparecieron un triste 30 de diciembre de 2006. En ese día el solcito se escondió. Y Lúpin se terminó.


2. LA REVISTUCHA


¿Cómo empezó Lúpin? Una revista que hizo más de 40 años de historia en la historieta argentina. La pregunta nos remonta a otras míticas historietas y a una Argentina que es muy diferente de la actual. Es como si viajáramos a una "Tierra paralela". Más feliz. Más simple.


Su nacimiento se remonta a las páginas de "Capicúa" en 1959. Mazzone tenía a dos historietistas, Guerrero y Sídoli, en su plantel habitual. Uno dibujaba a un piloto de biplano aventurero (Lúpin) y el otro a un científico y su ayudante adolescente (Resorte y El Profe).


Foto 6. Tapa de Lúpin 300
Tapa de la revista Lúpin número 300 de Septiembre de 1990 firmada personalmente por Guerrero y por Dol con sus personajes más memorables. Nótese a los autores entre sus personajes,caricaturizados.





En febrero de 1966, genios Mazzone y Divito, los impulsan a independizarse y fundar su propia revista. Con ellos van Pedro Seguí y algunas de sus creaciones. Primero el cowboy "Johnny Retruenos" y luego "Tuerquita", un corredor de autos joven y audaz y Abel Ianiro, que si bien, por una lealtad típica de esa época, con su suegro Mazzone, no abandona sus publicaciones, les deja a su "Purapinta", guapo porteño de mentira, cobarde y pusilánime, dueño de un físico privilegiado totalmente al pedo. Ese Purapinta tiene un parecido sospechosamente notable con el Johnny Bravo de la Cartoon Network. Parece que la rica historieta argentina tiene sus salieris diseminados por el mundo. Guerrero, Divito y Sídoli fundan Ediciones G.D.S. y deciden publicar la revista Lúpin. Los nombres que se barajaban en un principio para el título eran Aventurietas o Resorte, hasta que finalmente quedo Lúpin. Apareció el 1 de febrero de 1966. La tirada fue de 3.500 ejemplares. Los dibujos de la revista los distribuye por el mundo la United Press International desde Nueva York.



Primero se autodenomina “Revista mensual de historietas y técnicas didácticas para jovencitos”. Luego en el número 447 de diciembre de 2002, el título es Lúpin, historietas y hobbies.


Foto 7. Inicio de Aventura
Lúpin aparece por sexta vez


Una vez fundada "La revistucha", como ellos la llamaban, se puebla de personajes notables. Guerrero aporta entre otros al aviador Lúpin, quien le da nombre a la revista, un aviador que junto con su padre y su abuelo nos cuentan sus aventuras en el presente y en ambas guerras mundiales. Incluso el último de los lupines llega a intervenir en la guerra de Malvinas. De todos modos es una intervención pasiva. No hubo disparos por ese lado.


Foto 8. Tapa de Lúpin en su 30 Aniversario
Tapa de la revista Lúpin número 365 (Febrero de 1996) en su 30 aniversario. Pueden verse los nombres (agregados por mí) de sus personajes más destacados


Piedrito y Saurito, un chico de la edad de piedra y su dinosaurio, la pandilla de Al Feñique, Rey del hampa devenido en ayudante de la policía, el boxeador Mosca Kid y su sparring son algunos de los otros personajes de Guerrero. Por su parte Sídoli, último director de la revista aporta al ya nombrado Resorte y El Profe, con sus aventuras científicas mezclándose con hampones y seres de otros mundos, Saltapones, inventor frustrado que siempre caía parado aún cuando sus inventos nunca terminaban de funcionar, Manija el cameraman, Jopo el reportero, y la mejor de todas, peleándole el primer puesto a Lúpin, "Bicho y el Gordi" con su inseparable compañero Bubi que incomprensiblemente e injustamente nunca fue nombrado en los títulos pero que jamás faltó a ningún número. Eran tres chicos, más o menos vagos, audaces, aventureros, Boys Scouts, libres, rebeldes, metiéndose en cuanto problema surgiera.

Marcelo Héctor Piñeiro.


Nota: La continuación de este trabajo podrá leerse en tres días en este mismo blog: "Lúpin parte II de II".


2 comentarios:

  1. Excelente nota, Lupín una parte de nuestra infancia.

    ResponderEliminar
  2. es una lastima que los chicos de hoy hayan dejado de leer con las historietas se aprendia facil a leer

    ResponderEliminar