Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 9 de mayo de 2013

Oscar Masotta: "la historieta nos cuenta siempre una historia concreta, una significación terminada."


Serie "Palabrasabia"/ Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / 
N° 16 / Oscar Masotta
 
OSCAR MASOTTA,
Fue el ideólogo de la Primera Bienal Mundial de la Historieta (*),autor de la mítica revista"LD"(Literatura Dibujada")
(*) Realizada en noviembre de 1968 en Buenos Aires, Argentina.

“En la historieta todo significa, o bien, todo es moral. La historieta es “prosa” en el sentido de Sartre: cualquiera que fuera la relación entre texto escrito e imagen dibujada, en la historieta las palabras escritas terminan por reducir la ambigüedad de las imágenes. Y al revés, en la historieta la imagen nunca deja de “ilustrar”, siempre en algún sentido, a la palabra escrita, o para el caso de las “historietas silenciosas”, de ilustrar casualmente la ausencia de texto escrito. Dicho de otra manera: la historieta nos cuenta siempre una historia concreta, una significación terminada. Aparentemente cercana a la pintura, entonces, es su pariente lejana: verdaderamente cercana en cambio a la literatura (sobre todo a la literatura popular y de grandes masas) la historieta es literatura dibujada, o para decirlo con la expresión del crítico francés Gassiot-Talabot, “figuración narrativa”.
Oscar Masotta


Más datos:
Oscar Abelardo Masotta nació en Buenos Aires, Argentina el 8 de enero de 1930. Fue un intelectual completo: escritor, maestro, ensayista, semiólogo, crítico de arte y psicoanalista reconocido mundialmente por introducir la enseñanza y la práctica de Jacques Lacan al idioma castellano con la difusión, práctica y enseñanza del psicoanálisis lacaniano en Argentina y en España, país al que emigra hacia 1974 (luego de una estadía en Londres) y donde residirá hasta el final (Barcelona, septiembre de 1979).Escribió varios libros pero en nuestro ámbito lo recordamos porque participó de la vanguardia artística de los años sesenta en el Instituto Di Tella,y desde allí en conjunto con la Escuela Panamericana de Arte fue uno de los organizadores de la Primera Bienal Mundial de la historieta que tuvo su sede en Buenos Aires en noviembre de 1968.Creó la revista especializada en historieta "LD", lujosa en su prentación y profunda en sus análisis,críticas y ensayos, la que se publicó sólo 3 números.

4 comentarios: