Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 26 de junio de 2013

Entrevista a Lito Fernández, el dibujante que todos quisimos ser.

LITOFERNÁNDEZ 
/EL DIBUJANTE QUE TODOS QUISIMOS SER


Entrevista a Ángel (“Lito”) Alberto Fernández, el artista, diseñador y dibujante de historietas, “padre” de “Dennis Martin”, “Grace Henrischsen”, “Martin Hel” (todas ellas con Robin Wood), “Birdman”, “Haakon” (con Oesterheld), “Ignacio Garmendia”(con Julio del Priore), “Capitán Siglos” (con Armando Fernández),“Long Lester” (con Julio Almada), “Mil días de viento”, “Manuscritos Apócrifos de la Conquista” (ambas con Jorge Morhain), "Dr. Fogg" (Albiac), “A través de Oceanía”,  (con Carlos Albiac –antes-,con Diego Navarro -ahora, y con él también “Botella al mar”), “Tex”(Bonelli editor), “Airboy”(con Chuk Dixon) también con Dixon, "Batichica" y una parte de Batman (con Barreto) con guión de Alan Grant , “Precinto 56” con Ray Collins, entre tantas otras (¿más de 30 series distintas?)




“Lito” Fernández, el que estudió dibujo con Borisoff e historieta con Alberto Breccia, el maestro de dibujantes y el dibujante que todos quisimos ser.



Realizado entre mayo y junio de 2013 por Felipe R. Ávila para Rebrote, mediante intercambio de correos electrónicos por Internet.

________________________________________



Rebrote: En aquellos años de Ediciones Dayca (1964 al 67) dibujabas “Birdman” con guiones de Oesterheld, ¿qué podés contarnos de esa experiencia?



Ángel “Lito” Fernández: La experiencia terminó después de que la empresa (de libros industriales y técnicos) sufriera 2 asaltos, en total casi dos millones de pesos de aquella época, para mis colegas como para mí fue una gran experiencia.



R: Además de entintar o hacer el lápiz de la serie ¿colaborabas en algunos guiones?

L.F.: No, yo hacía solamente el lápiz.



R: ¿Quedó alguno de esos episodios sin publicar?¿ si la respuesta es positiva…¿lo conservás?

Ángel “Lito” Fernández: No, y no tengo originales de esa época. En realidad no hace tantos años que los dibujantes (o yo por lo menos) comenzamos a quedarnos con nuestros originales.



R: En esa editorial trabajaban otros compañeros de ruta, se adivina el trazo de Rubén Sosa, por ejemplo, aunque aparece con seudónimos ¿Podés recordar quiénes estaban detrás de ellos? Te enumero algunos: Guillermo Cabada (¿?), Amadeo Abalo (¿Sosa?), Nicolaos(creo que era Zoppi), Alí Whebe (el guionista, sería Oesterheld), Pedro Bas (?), A. Ferviet, Carlos Lucero, Estudio Espartaco, Néstor Peña (tiene un dibujo bastante parecido a O. Carovini, pero no sé si será él).


Página del episodio "El robo del rascacielos",
revista "Birdman" Nº 8, 14 de junio de 1965.


L.F.: Acertás en tus interrogantes, Abalo era Sosa; Nicolaos, Zoppi; y Alí Whebe, Oesterheld. Ferviet era la abreviatura de Fernández y Vieto, o sea yo y un amigo y colega, hoy profesor de una escuela de publicidad. Estudio Espartaco era de Zoppi y sus colaboradores en Ramos Mejía. Con respecto al último, no me suena que haya sido Carovini.



R: Algunas tapas se nota que fueron hechas por Zoppi, otras traen la firma de Matejka…¿vos hiciste o participaste en alguna?



L.F: Sí.



R: ¿Dibujaste algún episodio de Futureman, el otro gran personaje súper héroe de Oesterheld en Dayca?



L.F.: No.



R: Si podés  contanos alguna anécdota de esos años de tu inicio en la profesión. ¿O ya tenías varios años publicando? La pregunta que se cae de maduro es ¿cuál fue tu primera publicación en historieta y /o como ilustrador?



Página de "Percusión definitoria",
episodio de "Mil noches de viento",
serie escrita por Jorge C. Morhain publicada
en la revista "Frentes de Batalla" S/Nª.
L.F.: Érase una vez un adolescente que comenzó haciendo una historieta tipo “Jim de la jungla” (lo hacía para mí). Lo presenté en una editorial, o parecido a una editorial y fue publicado. El editor, cuyo nombre creo que era Donadio, al poco tiempo fue envenenado por su novia. Ya en ese tiempo estudiaba con Breccia.



R: Quería preguntarte sobre “A través de Oceanía”. ¿Cómo surgió la idea en aquellos años, que opinaste entonces y ahora de la serie?



L.F.: La idea surgió entre otras cuyos temas eran muy variados, pero primó Oceanía, llamada así en Skorpio y Calico Jack en Italia. Nos entusiasmaba mucho la idea de la aventura por la aventura misma; ahora la refloto con Diego Navarro, los personajes secundarios son de él y son realmente extraordinarios, esta etapa exige mucho  trabajo de documentación.



Página original de la segunda época-actual- de "A través de oceanía" o "Calicó Jack", remitida a este blog de Rebrote por el propio  Ángel A. Fernández, para ilustranos sobre su trabajo más reciente.
R.: Contanos si podés cómo va la misma en esta segunda época.



L.F.: La editorial tomó muy bien este reflote de la serie, delegando en mí la responsabilidad del guión, es así que formé este equipo con Diego Navarro.



R: Y que recordás de Albiac, si te parece.



L.F.: Tuvimos una estrecha amistad que se fue diluyendo con el tiempo, siempre fuimos entrañables colegas. Albiac fue uno de los más grandes guionistas argentinos, lugar que ocupa junto a Carlos Trillo, Robin Wood y Zappietro.



R: Hablando de Zapietro él usó en “Henga” el seudónimo Diego Navarro, es el mismo…?



L.F: 1- Diego Navarro no es Ray Collins, aunque creo que en algún momento Eugenio (Zappietro/Collins) utilizó ese seudónimo.  Diego Navarro es quien me hace el raff  de Oceanía y colabora con el guión.



R: En aquellos primeros años - que son los menos conocidos de tu trabajo – hiciste una historieta con Armando Fernández, “Capitán Siglos” se llamaba.



L.F.: Sí, lo recuerdo  con mucho cariño, se publicaba en la revista "Maverick", serie de TV muy popular en ese momento.



R: Trabajaste con Julio del Priore, era un seudónimo o existía este escritor? Hizo Ignacio Garmendia con vos, que podés contarme de esta historieta?



L.F.: Creo que Julio del Priore era un seudónimo que usaba Julio Álvarez Cao, con quien compartí gratos momentos de amistad, lo recuerdo en un viaje en auto cantando con Cecilia, mi esposa, viejas canciones partisanas, creo que jamás hubiese sabido que ella las conocía si no fuese por Julito, era un tipo muy divertido. En cuanto a Ignacio Garmendia, lo más sincero que puedo decirte es que era una de las tantas series que tenía para Columba en momentos de gran producción.

Primeras páginas de "Secuestro", historieta publicada en la revista Siete Días en 1975, guión: Hernán Lacoste. Puede observarse el estilo característico de Lito Fernández en esos años,  cuando dibujaba y publicaba mensualmente en "Skorpio"  la recordada serie  "Precinto 56", escrita por Eugenio Zapietro.


R: ¿Y aquellas historietas publicitarias, como fue "Águila beat", ¿ lo hacías solo o con ayudantes? (te paso un link a una nota mía en Rebrote sobre el tema:

http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com.ar/2011/12/blog-post.html)



L.F.: Ése fue un trabajo muy interesante para la agencia De Luca, Alfredo Grassi hizo el guión y mi esposa, Cecilia Fau, el color.



Muchas gracias Ángel Alberto Fernández por responder todas las preguntas, por la amabilidad de siempre y por tantos años de tantas aventuras de tinta y papel tan emocionantes y memorables.
Felipe R. Ávila
Nota: las imágenes de Birdman son gentileza de Toni Torres (del club del comic )

4 comentarios:

  1. Hola, Felipe. Muy bueno el reportaje. Sobre el escritor sque le consultás -Julio del Priore- que hizo Ignacio Garmendia en Dartagnan, era un seudónimo de Antonio Rosso. Te dás cuenta por la forma de escribir que tenía. No era Alvarez Cao. Saludos. Nepo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muy buen dato entonces!Mil gracias querido Nepo!
      Y Rosso en esos años algunas series y unitarios,como "El hombre de Vidrio" que era muy interesante con un dibujante muy bueno en la línea de Lito Fernández, pero casi ignoto llamado Guevara ¿sabrá alguien algo de él?

      Eliminar
  2. Me hiciste recordar que en algun momento amé a Grace Herischen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien no?,jaja.
      Un abrazo,Demiurgo y gracias por comentar.

      Eliminar