Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 3 de junio de 2013

Pequeñas biografias de grandes historietistas(4):Alfredo J. Grassi

Pequeñas biografias de grandes historietistas (4):Alfredo Julio Grassi 

ALFREDO JULIO GRASSI, el hombre de los más de treinta seudónimos
Alfredo Grassi y una de sus hijas en el interior de una tumba Etrusca, en Cervetari,Italia, en 1978.

Hijo del Dr. Alfredo Grassi, Alfredo Julio nació en San Vicente, provincia de Santa fe, Argentina, un 9 de julio de 1925. Gran lector, escribe desde joven, pero recién en 1946 comienza a publicar.Utiliza un seudónimo:Fred W. Seymour, uno de los mas de 30 que emplearía en su larga carrera como escritor,guionista de historietas, traductor,periodista y docente en la escuela de cine que él mismo creara.

Su escritura prolija y cuidada se destaca en los géneros que más cultivaría: el policial y la ciencia ficción, con una producción inmensa: Alfredo Julio Grassi ha escrito cerca de 50 novelas. En los años cincuenta trabaja para Editorial Acme publicando novelas policiales dentro de la colección "Rastros" y traduciendo obras de la literatura universal para un público joven con la colección "Robin Hood", cuya imagen creara Pablo PereyraEntre 1957 y 1959 dirigió la revista "Pistas del Espacio" basada en el modelo impuesto años antes (y en el hueco comercial dejado por su cierre) por la pionera y notable "Más Allá", a su vez inspirada en revistas yankis de literatura de CF.

En 1952 ingresa a "Bucaneros". Años más tarde a Editorial Columba y posteriormente a Ediciones Record. Para los EEUU crea la tira para el King Features Syndicateque distribuye en diarios: "Dick, el Artillero", dibujada por José Luis Salinas al comienzo y más tarde por Lucho Olivera. Como ensayista ha publicado en Editorial Columba dentro de la colección "Esquemas":¿Qué es la Historieta? y ¿Qué es la Argentina?.

Alfredo Grassi junto a su esposa, a comienzo de esta década.

Fue editor de la revista Centuria, con abundante material de ciencia ficción, casi todo suyo,con su nombre o con seudónimo. También hizo novelas de cowboys y por supuesto miles de guiones de historietas para múltiples editoriales argentinas e italianas.

Buena parte de sus relatos de ciencia ficción están reunidos en antologías. "Y las estrellas caerán" (1967) y "En la isla y otros relatos de fantasía" (1970), son algunos de los más destacados títulos.

Grassi además de escritor ha sido un militante político dentro d elas filas de la U.C.R. En 1965 como interventor del gobierno creó en el instituto del cine, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Durante el gobierno del Dr. Arturo Illia (1966) presidió el Instituto de Cine de la República Argentina (INCAA) y luego continuó como interventor durante la dictadura de Onganía. Más adelante, cuando llega a la presidencia Alfonsín, asume como subgerente de ATC (Argentina Televisora Color, la actual Televisión Pública, canal 7). Ha dictado clases de cine en el ENERC que él fundara. 

Una de sus obras recientes es el cuento breve Los confines con clara continuidad con la de su anterior cuento Las zonas, una de sus historias preferidas, incluído en la antología "Los universos vislumbrados" .En la actualidad vive en la ciudad de Buenos Aires y continúa escribiendo.
Muchos recordamos a "Yo, Ciborg" y a "Ronar" o a la serie "Galaxia Cero",todas dibujadas por Lucho Olivera en la década del setenta y para Ediciones Record como algunas de sus historietas más logradas.
Tal vez sea "El dulce color de las Estrellas", la historieta aparecida en julio de 1974 en el número 1 de la revista Skorpio -su primera colaboración con la editorial- una de las más estremecedoras visiones sobre la condición humana, muy en línea con el pensamiento Bradburiano sobre las civilizaciones que se extinguen.
Felipe R. Ávila

Nota: Agradecemos las fotografías aquí presentadas, las que pertenecen a Alfredo Grassi y fueron enviadas gentilmente a Rebrote para complementar toda entrevista o informe que lleváramos adelante.

6 comentarios:

  1. Genial.
    En lo personal, lo recuerdo por Hor (Ya sé Felipe, "or", no "Jor"), "Los Vikingos", "Press", "Los Voortrekkers"...

    También hacía "Hombres de la Legión" Y "Legión Extranjera", pero me gustaban más las otras (y por supuesto, las nombradas por vos.

    Qué buen guionista.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!
      Or,hijo de Enga,jaja...
      Cuando escucho "Jenga", me da no se qué...

      Eliminar
  2. Grassi, todo un referente para los que intentamos escribir historietas. Yo lo recuerdo más por su produccion en Skorpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Sí, es un referente de la buena historieta que cruza varias épocas con su trabajo.

      Eliminar
  3. Gracias por la pequeña biografia.Realmente interesante.Pregunto ¿Existe alguna entrevista publicada en algun lugar?.He buscado pero no halle nada por ningun lado.Es una pena pues recuerdo su obra publicada tanto en las revistas de Columba como en Ed. Record y me parece injusto que se le olvide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 2004 lo entrevistamos a Grassi y subimos eso a la web inicial de Rebrote.Hay que buscar en archivos eso, ese material completo, porque un día nos borraron la página y todo ese trabajo hubo que reconstruirlo.No se si se conserva, pero alguien lo debe tener aún.

      Eliminar